30/11/17

Testimonios reformistas en la Universidad Nacional de San Luis



Exposición Fotográfica:
“Testimonios reformistas en la Universidad Nacional de San Luis”


En vísperas a conmemorarse cien años de la Reforma universitaria de 1918, consideramos que resulta interesante relevar las huellas que han marcado e inspirado las practicas universitarias en la historia de nuestras instituciones y que aún hoy permanecen latentes. En ese sentido,  apelamos a la fotografía como fuente histórica valiosa que refleja no sólo, el escenario de la vida cotidiana de la universidad sino que, permite  evocar la memoria individual y colectiva con la posibilidad de “traer al presente” los momentos vividos.
En este marco, el Proyecto "Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, en colaboración con el Archivo Histórico y documental de la UNSL y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, proponemos un recorrido inédito de algunas imágenes que han marcado la historia de nuestra institución  que dan cuenta de la histórica presencia de un espíritu democratizador, público y reformista. Se recuperan escenas de la vida estudiantil, académica y movilizaciones desde su etapa prefundacional, hasta la creación de la  UNSL con Mauricio López primer rector que abrazó los principios reformistas así como la gestión de Alberto Puchmüller rector elegido por Asamblea Universitaria durante los primeros años de apertura democrática.



Propósitos
-        Brindar un espacio testimonial visual de la Historia de la Universidad Nacional de San Luis que reflejan el espíritu y las huellas del movimiento reformista y permite poner en valor el fondo fotográfico del Archivo Histórico y Documental de la UNSL.
-        Promover un espacio pedagógico de reflexión y debate sobre uno de los acontecimientos claves que marcaron el siglo XX en la historia de la educación superior Argentina a través de la memoria institucional.

Actividades
La exposición fotográfica tendrá un carácter itinerante con el propósito de incluir y sumar a las diferentes dependencias de la universidad a los preparativos de conmemoración del centenario de la reforma en el año 2018 y ofrecer un espacio participativo de intercambio de experiencias y prácticas para pensar nuestra actualidad.
Se prevé en algunas sedes la realización de talleres y recorrido interactivo de los asistentes. La exposición se extenderá durante una semana en los espacios físicos  asignados.


Cronograma

Villa Mercedes FCJyC: 03/11 al 14/11
Villa de Merlo FTyU: 23/11 al 24/11
Esc. Normal Juan Pascual Príngales: 25/11 al 27/11
Tilisarao “Carrera de Prof. Universitario en Educación Primaria” FCH: 11/12 al 18/12
Universidad Nacional de San Luis 19/12 al 22/12

Destinatarios
Estudiantes, docentes, no docentes y público en general e interesados en la temática.


Certificaciones
Se otorgará certificados de asistencia y participación en los talleres.

Organizan
-        Proyecto "Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación-SPU.
-        Archivo Histórico y documental de la UNSL
-        Programa de Historia y Memoria de la UNSL



No hay comentarios:

Publicar un comentario