2015 - Trayecto de Formación en Historia Argentina y Latinoamericana

En simultáneo con lo que sucedió en casi una docena de universidades públicas de todo el país, este sábado 4 de abril de 2015 inició en la UNSL el trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana, un espacio de capacitación que es organizado en la provincia por el Programa de Historia y Memoria de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL e impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La clase inaugural se realizó en el anfiteatro II de la Casa de Estudios local, al que asistieron más de 200 personas que conforman el grupo de inscriptos –entre los que hay docentes, estudiantes universitarios, periodistas y no docentes, entre otros- superando ampliamente las expectativas del comité organizador local, que informó que durante el transcurso de este primer cuatrimestre se abrirán otros espacios de formación que serán publicados oportunamente.

La apertura del trayecto de formación estuvo a cargo de la directora del Programa Historia y Memoria, Violeta Guyot, y del secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Vicente Fusco. Los acompañaron también los docentes responsables de la capacitación, los profesores Sonia Riveros y Mariano Yedros.



Además, en representación de la Universidad de la UNVM y como tutor regional de la capacitación, estuvo el profesor Augusto Rodríguez, quien fue el encargado de explicar los aspectos técnicos del ciclo, como el uso de la plataforma educativa virtual que se utilizará durante el cursado (Moodle).

Luego de la presentación, se proyectó un video sobre el Módulo I a cargo de la profesora de la UNVM, Laura Gili, quien dio una clase magistral sobre la historia de los pueblos originarios del país y Latinoamérica.

El ciclo de capacitación propone reformular críticamente la historiografía dominante en el sistema cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana; vincular esa discusión reflexiva con los diferentes actores de cada comunidad a partir de la realización de instancias de formación presencial y virtual; fomentar una representación plural, multidisciplinaria y federal en la investigación y divulgación histórica sobre nuestro país en el marco de América Latina.

Está dirigido a estudiantes y graduados universitarios y terciarios, docentes de distintos niveles historiadores y público en general. La inscripción como el cursado son gratuitos.
El trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana se dictará en simultáneo en 12 universidades nacionales del país. En la UNSL, la capacitación inicia el 11 de abril con encuentros quincenales que combinarán el cursado presencial y virtual los viernes de 9 a 14. Además de la UNVM y de la UNSL, completan la nómina las universidades nacionales de Avellaneda (UNdAv), General Sarmiento (UNGS), Jujuy (UNJU), Catamarca (UNCA), Tucumán (UNT), San Juan (UNSJ), Misiones (UNAM), Entre Ríos (UNER), Río Negro (UNRN) y Chaco Austral (UNCAUS).




El programa consiste en 12 módulos que abarcan de los pueblos originarios hasta los procesos actuales de integración de los países latinoamericanos, un abanico de temas que estarán a cargo de reconocidos especialistas  entre los que están Mario Rapoport, Guillermo Batista, Osvaldo Veraga Bertiché, Marcelo Gullo, Alberto Lettieri, Julio Baraibar, Jorge Chiolvis, María Laura Gili, Pablo Ponza y Enrique Mansón, entre otros. 

----------------------------------------------------------------------------

Entregaron los diplomas de finalización del trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana

En coincidencia con la conclusión de las actividades académicas, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis en conjunto con representantes de la Secretaría de Política Universitarias (SPU), entregaron los diplomas de finalización del trayecto de formación en Historia Argentina y Latinoamericana, una instancia de formación que se desarrolló durante casi todo el 2015, simultáneamente en 12 universidades públicas del país.
La actividad de capacitación estuvo organizada en la provincia por el Programa de Historia y Memoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, impulsado por la SPU y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La entrega de certificados fue el sábado 5 de diciembre de 2015  en el Anfiteatro II de la UNSL, a más de 120 alumnos (que representó el mayor cupo de inscriptos del país), quienes cumplieron la etapa final para la aprobación del trayecto con la presentación de un trabajo final. Estuvo a cargo de los docentes locales, Lic. Sonia Riveros y Lic. Mariano Yedros; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Mg. Vicente Fusco y la coordinadora general del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) de la SPU, Dra. Malvina Rodríguez, quien adelantó que está previsto el dictado al menos otros tres trayectos de formación durante el año próximo, que contarán con una ampliación de temáticas y modalidades de cursado.

Además, durante la ceremonia se destacó el trabajo y empeño de los docentes titulares y de sus pares locales, como así también de los tutores, supervisores, colaboradores y expositores que formaron parte del gran equipo que participó en la realización de la capacitación en todo el país en una docena de universidades nacionales públicas (además de la UNSL y la UNVM, también participaron las de Avellaneda, General Sarmiento, Jujuy, Catamarca, Tucumán, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Chaco Austral), donde más de 1.500 alumnos recibieron su certificación tras una inversión de 400 horas cátedra semipresenciales durante los ocho meses (de marzo a octubre) que se extendió el curso.

En el caso de la UNSL, el trayecto significó una actividad de fuerte articulación con el trabajo que realiza el Programa de Historia y Memoria, a partir de actividades de formación, extensión e investigación sobre las problemáticas de las  ideas políticas en la historia argentina surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XX, con especial hincapié en el desarrollo de la historia de la UNSL en el contexto nacional y latinoamericano, incluyendo el debate político desde una perspectiva multidisciplinar y federal.
La capacitación contó con la participación de reconocidos especialistas a cargo del desarrollo de los temas incluidos en los diferentes módulos que se dictaron bajo la modalidad de clases virtuales y presenciales.

Participaron: Mario Rapoport, Guillermo Batista, Osvaldo Veraga Bertiché, Marcelo Gullo, Alberto Lettieri, Julio Baraibar, María Laura Gili, Pablo Ponza, Enrique Mansón y Jorge Cholvis. Este último visitó en agosto en la UNSL y disertó sobre "El primer peronismo", el tema que abrió el Módulo VIII de la capacitación.

Además, significó una herramienta de revisión crítica de la historiografía dominante en el sistema cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana; a la vez que permitió vincular esa discusión reflexiva con los diferentes actores de cada comunidad a partir de la realización de instancias de formación presencial y virtual; fomentando la representación plural, multidisciplinaria y federal en la investigación y divulgación histórica sobre nuestro país en el marco de América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario