TRAYECTO DE FORMACIÓN
LEGADOS Y HUELLAS DEL BICENTENARIO
PARA PENSAR NUESTRA ACTUALIDAD
El Programa de
Historia y Memoria de la UNSL y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad
de San Luis, se han propuesto organizar
en el marco de un Convenio conjunto, un trayecto de formación que se presenta
ante nuestra sociedad; destinado a docentes, estudiantes y público en general
con el propósito de brindar un espacio de diálogo, debate y reflexión en torno
a los acontecimientos desarrollados entre 1815 y
1816 y los hechos que llevaron a la declaración de la Independencia el 9 de
Julio de 1816 en Tucumán. La decisión fue tomada por congresistas que
provenían de distintos puntos de las Provincias Unidas y sesionaron en la
ciudad de San Miguel de Tucumán para promulgar la ruptura de los vínculos de
dependencia política con la monarquía española. Las importantes decisiones de
este Congreso continuaban al ya realizado el año anterior por las provincias
del litoral y la Banda Oriental en el Congreso de Oriente. Ambas
manifestaciones reflejan el voto unánime de las provincias que luego
constituirían la República Argentina, para lograr la independencia no solo de
España sino de toda otra dominación extranjera.
La ciudad de San Luis que integraba por entonces la provincia de
Cuyo, gobernada por el general don José de San Martín, impulsó y respaldó
también intensamente las decisiones tomadas en Tucumán, juró la declaración de
la Independencia en el mes de agosto, y se preparó para continuar una larga
guerra, que llevaría a sus hijos por todos los campos de batalla de
Sudamérica.
Al conmemorarse el bicentenario de aquellos significativos
acontecimientos, nos proponemos replantear los hechos y sus
interpretaciones, recuperar su legado y sus huellas como precursores de
las grandes batallas por nuestra Independencia y definitiva Soberanía;
todo lo cual nos permitirá emprender un trayecto de formación sobre la
base de la Historia y la Memoria de nuestro país, a repensar nuestra identidad nacional, a entender nuestras prácticas como sujetos soberanos y libres desde lo local, regional, nacional y latinoamericano.
acontecimientos, nos proponemos replantear los hechos y sus
interpretaciones, recuperar su legado y sus huellas como precursores de
las grandes batallas por nuestra Independencia y definitiva Soberanía;
todo lo cual nos permitirá emprender un trayecto de formación sobre la
base de la Historia y la Memoria de nuestro país, a repensar nuestra identidad nacional, a entender nuestras prácticas como sujetos soberanos y libres desde lo local, regional, nacional y latinoamericano.
Objetivos
-
Brindar un
espacio de formación con destacados historiadores y académicos locales y
nacionales sobre el Bicentenario de nuestra independencia como gesta nacional con especial referencia a la Región Cuyo.
-
Recuperar el
legado y las huellas del Bicentenario para promover el debate y la reflexión en
nuestra actualidad en torno a su significado y trascendencia.
-
Extender y
difundir a la toda la comunidad de San
Luis los conocimientos y prácticas de formación que puedan promoverse en
distintos contextos educativos sobre los principios, fundamentos y bases de la
gesta independentista.
Ejes:
1- El Bicentenario pasado y presente. Debates y
reflexiones actuales.
2- El aporte de San Luis en la gesta de la
Independencia. Aportes, trascendencia y repercusiones.
3- El Bicentenario y su enseñanza. Significaciones y
modos de abordaje en las prácticas de formación en los diferentes niveles del
sistema educativo.
4- El papel de la mujer en el Bicentenario.
5- La economía del Bicentenario en el contexto
regional y nacional.
6- Comunicación y cultura. Reflexiones desde el
Bicentenario.
Destinatarios:
Abierto a todo
público: Docentes de los diferentes niveles del sistema educativos, aficionados,
profesionales del campo de las Ciencias Sociales y Humanas y público en
general.
Modalidad
de cursado:
Este trayecto de formación
se propone reformular y repensar críticamente la historiografía en el sistema
cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana;
vincular esta discusión reflexiva en torno al Bicentenario de nuestra Independencia
con los diferentes actores de la comunidad a partir de la realización de
instancias de formación presencial y de video-conferencia; fomentar una
representación plural y multidisciplinaria sobre nuestro país y la región en el
marco de América Latina.
El espacio de
formación está organizado en seis encuentros cada uno de ellos contará con la
participación en el dictado de reconocidos historiadores y académicos locales y
nacionales.
El trayecto
está organizado en dos momentos una clase teórica a cargo de los profesores
invitados y un segundo momento de trabajo práctico- pedagógico que estará a
cargo de los profesores que integran el Programa de Historia y Memoria de la
UNSL.
-
Prof. Néstor
Menéndez- Dra. Sonia Riveros- Lic. Mariano Yedro- Lic. Guadalupe García
Lugar de realización:
Universidad
Nacional de San Luis.
Auditorio
Mauricio López
Ejército de
los Andes N°950
Cronograma
Inscripciones y acreditaciones:
Fecha: 24 de
junio, hora: de 16:30 a 18 hs.
Lugar:
Hall del Auditorio Mauricio López
Módulo 1
24 de junio
18 - 22 hs.
_________________________________________________
“El Bicentenario pasado y presente. Debates y
reflexiones actuales”.
Coordinador: Néstor
Menéndez- Sonia Riveros
Clase:
Norberto Galasso- (Tele -conferencia)
(Pausa)
“El papel
de la mujer desde el Bicentenario”
Coordinadores:
Violeta Guyot -Mariano Yedro
Clase: María
Pía López
Módulo 2
29 de junio
18 - 22 hs.
___________________________________________________
“El aporte de San Luis en la gesta de la
Independencia. Aportes, trascendencia y repercusiones”
Coordinadores:
Sonia Riveros- Guillermo R. Moyano
Clase:
Néstor Menéndez, Melody Vera, Guillermo Genini
(Pausa)
-“El
Bicentenario y su enseñanza. Significaciones y modos de abordaje en las
prácticas de formación en los diferentes niveles del sistema educativo”.
-“Comunicación
y cultura. Reflexiones desde el Bicentenario”
Coordinadora:
Guadalupe García
Clase: Sonia
Riveros - Mariano Yedro
Módulo 3
4 de agosto
18-22 hs.
“La economía del Bicentenario en el contexto
regional y nacional”.
Coordinador: Luis Piri Macagno (Presidente Concejo Deliberante de
San Luis)
Clase: Demián
Panigo- Celeste Escudero
hora:
18 a 22 hs.
Módulo 4
9 de agosto
18-22 hs.
_________________________________________________
"El
Bicentenario pasado y presente. Debates y reflexiones actuales”.
Coordinador:
Néstor Menéndez
Clase: Pacho
O’Donnell
Hora: 18-22
hs.
Módulo 5
16 de agosto
18-22 hs.
“Comunicación y cultura. Reflexiones desde el
Bicentenario”
Coordinadores:
Mariano Yedro- Sonia Riveros
Clase: Hernán
Brienza
Hora: 18 - 22
hs.
Módulo 6
23 de agosto
18-22 hs.
Cierre
del Trayecto de formación: “Legados y huellas del Bicentenario”
Clase: Felipe
Pigna
Crédito horario del trayecto:
-50 hs. (25 presenciales
y 25 no presenciales)
Evaluación y certificación:
-
Para su
aprobación deberán presentar en grupo de no más de cinco integrantes un ensayo
escrito sobre alguno/s de los ejes o problemáticas abordadas en el Trayecto, o
pensamiento de los expositores.
-
Se entregarán
certificados de asistencia y de aprobación, para aquellas personas que hayan
cumplido el 80% de asistencia a la totalidad del trayecto de formación.
-
Se otorgará
puntaje y certificación por resolución rectoral de la UNSL. Se tramita el
puntaje docente, ante el Ministerio de Educación de la Provincia.
Organizan:
-
Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San
Luis
-
Secretaría de Extensión Universitaria, UNSL
-
Programa de Historia y Memoria de la UNSL
Informes e inscripciones:
- Coordinador: Guillermo Raúl Moyano
Correo:
unslarchivohistorico@gmail.com
- Oficina del Programa de Historia y Memoria
de la UNSL, 1° piso, edificio del Rectorado, Ejército de los Andes 950.
(lunes a viernes de 8 a 13 hs.)
- Preinscribirse en el correo citado (También podrán inscribirse el primer día de 16 a 18.30 hs.)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> BIBLIOGRAFÍA <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario